jueves, 10 de julio de 2014

Pan de hamburguesa al curry y cúrcuma (paso a paso detallado)

Buenos días!! ¿Cómo va el verano? Muchos reposter@s odian el verano, hace calor, humedad, y muchas veces se nos estropean los postres, se derriten las cremas, o no se aguantan bien las tartas, pero hoy os traigo una receta que se ve beneficiada por el calor, el pan. El calor es el motor del pan, en la fermentación (o en reposo si lo preferís) gracias al calor el pan crece mucho más rápido.

Por esto os traigo una receta  para aprovechar el calor a nuestro favor y disfrutar de un delicioso pan especiado, pan de hamburguesa al curry a la cúrcuma. Sé que a simple vista os puede parecer un poco raro un pan que lleve curry y cúrcuma, pero os aseguro que el toque que le da es muy interesante.



La receta original es de Daniel Jordá, más concretamente del libro "Panes creativos". Para quien no lo conozcáis es un panadero innovador, que apuesta por este tipo de panes para sorprender. Similares a esta receta nos encontramos con el pan de hamburguesa al ketchup y a la tinta de calamar, sin duda el de ketchup será el próximo que haga, ya que tiene una pinta deliciosa.

Antes de empezar con la receta os quiero decir que es muy muy muy muy sencilla, ya que no requiere ni amasado, simplemente la técnica de los pequeños reposos ( tiene un nombre muy técnico pero así la llamo yo), además es una masa muy manejable, que casi no se pega . Ya no tenéis excusa para hacer pan así que manos a la obra.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • 10 gr de curry
  • 5 gr de cúrcuma
  • 250 gr de leche 
  • 80 gr de azúcar
  • 12 gr de sal 
  • 30 gr de levadura fresca de panadería
  • 100 gr de mantequilla
En primer lugar, en un bol ponemos todos los ingredientes secos, añadimos la levadura un poco troceada y mezclamos.



Añadimos los ingredientes húmedos (la leche y la mantequilla) y amasamos hasta conseguir una masa que podamos manejar. Este es el único punto donde "amasaremos" y lo pongo entre comillas porque consiste más bien en mezclar todos los ingredientes y conseguir una masa más o menos homogénea.



Sobre una mesa de trabajo extendemos un poco la masa con la ayuda de los dedos, la plegamos y la dejamos reposar durante 10 minutos.







Volvemos a repetir el proceso 3 veces dejando entre cada plegado 10 minutos de reposo. Veremos cómo poco a poco va cambiando el aspecto y la textura de la masa.





Hacemos un último plegado y dejamos reposar nuestra masa en un bol engrasado durante una hora aproximadamente.


 ¿Veis cómo cambia?




Una vez transcurrido el tiempo, sacamos la masa del bol y la cortamos en raciones, el peso dependerá del tamaño que le queráis dar al pan, yo como quería unos panes para hamburguesas grandes los hice de 140 gr.

Con cada porción hacemos bolitas.



Preparamos dos recipientes, uno con agua y otro con sésamo tostado. Mojamos la parte superior de la bolita con agua y a continuación la rebozáis con sésamo. Esto también va al gusto, ya que podéis variar la cantidad de sésamo o utilizar otros ingredientes como pueden ser semillas de amapola.



Una vez estén todas las bolitas listas las dejamos reposar hasta que doblen su volumen.



Mientras precalentamos el horno a 200º, si queréis un mejor resultado podéis poner un recipiente con agua en la parte baja del horno o pulverizar agua en su interior para generar vapor.

Metemos nuestros panes en el horno durante más o menos 10-15 minutos, o hasta que veamos que cogen un color doradito y se han hinchado.

Los sacamos y los dejamos enfriar.


¿A que tienen buena pinta? Podéis acompañarlas con lo que más os guste, yo en este caso las acompañé de una buena hamburguesa.


Espero que os guste y os salgan unos panes deliciosos!!!



2 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy buena y no se ve complicado de hacer. Seguro que me animo.
    Gracias por el pap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba delicioso, te animo a hacerlo seguro que te sale perfecto :)

      Eliminar