martes, 29 de julio de 2014

Monkey Bread (Pan de mono o bollitos con caramelo y canela)


Buenos días! Por fin es viernes, hay veces que la semana parece no acabar nunca y otras que en un abrir y cerrar de ojos ya está aquí el fin de semana. Hoy os traigo una receta para subir el ánimo y coger fuerzas para disfrutar de lo que queda de esta, el Monkey Bread, cuando dije que iba a hacer Monkey Bread la mayoría de gente se quedó ¿QUÉ? y es que en España no es muy común este tipo de dulce, pero está de muerte os aviso!!



El Monkey bread es un desayuno americano que consiste en un dulce formado por bollitos rebozados en azúcar y canela que se hornea en un molde de bundt cake y que cuando lo sacamos del molde tiene esta forma tan peculiar. Durante el horneado el azúcar y la canela forman una especie de caramelo que cubren todos los bollitos por fuera, y por dentro queda una textura esponjosa y dulce.

Se dice que se llama pan de mono por la forma de comerlo, ya que se van cogiendo los diferentes trozos con la mano o también por su similitud a un fruto que comen estos animales, yo no sé exactamente cual será el origen del nombre pero si que sé que está delicioso, es esponjoso, dulce, suave, con un toque de canela que lo hace tan especial...

Así que os aviso, es terriblemente adictivo, puede que lo hagáis y os comáis un trocito, dos, tres, cuatro...

Ingredientes para la masa:

  • 70gr de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 600 gr de harina normal
  • 300 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 60 gr de azúcar 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 2 cucharaditas de levadura de panadería en polvo o 25 gr de levadura fresca
En primer lugar, calentamos un poco la leche y disolvemos la levadura en esta, dejamos reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes.

Ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla, el huevo, la vainilla y  la mezcla de leche y levadura, mezclamos todo hasta que consigamos una masa que podamos manejar. Si tenemos un robot de cocina estilo Kitchen Aid ponemos el gancho para amasar a velocidad baja unos 10 o 15 minutos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Si no tenemos este tipo de máquinas, tendremos que amasar un poco más hasta conseguir el mismo resultado.


Dejamos reposar durante 1 hora y media hasta que la masa doble su volumen.

Ingredientes rebozado:

  • 300 gr de azúcar moreno
  • 2 o 3 cucharaditas de canela 
  • 120 gr de mantequilla derretida
Una vez tenemos derretida la mantequilla, mezclamos el azúcar moreno y la canela.

Amasamos un poco la masa para quitar el aire y cortamos porciones pequeñas de unos 20 gramos. Sumergimos cada bolita en la mantequilla derretida y las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela, a continuación las vamos colocando en el molde de bundt cake o en el que más os guste. Hacemos lo mismo con todas las bolitas.


Dejamos reposar durante 30 minutos y en este momento precalentamos el horno a unos 180º.

Una vez transcurrido el tiempo, metemos nuestro molde en el horno y lo dejamos durante unos 30 o 40 minutos, hasta que este completamente hecho, podemos introducir un palillo largo para ver el estado de la masa y cuando salga limpio está listo.

Si se empieza a dorar también podemos poner un trozo de papel de aluminio por encima para evitarlo.

Cuando esté hecho, sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos y lo sacamos del molde. Este dulce se suele comer calentito, aunque reposado está también muy bueno.


¿Qué os parece? Ya os aseguro que si lo hacéis os va a encantar y es muy fácil y divertido, lo único que sí que tenéis que respetar los reposos y esperar para que salga esponjoso.

Bueno espero que os salgan deliciosos y que os gusten tanto como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario