domingo, 10 de mayo de 2015

Cocas de calabaza "escudellades" (Reto reposteras por Europa)

Buenos días!!! ¿Qué tal va el fin de semana? Parece mentira que haya pasado ya un mes desde mi primera receta para el reto de Reposteras por Europa, aunque he de decir que estaba impaciente por volver a participar jaja.


Este mes es muy especial para tod@s los que participamos en el reto porque nos han ofrecido la oportunidad de representar nuestro origen con un dulce típico y me ha parecido una idea genial. Allá de dónde venimos, de alguna forma u otra nos influye en cómo somos y creo que todos tenemos en nuestra mente aquellos platos que marcaban las comidas familiares, las festividades y todos eso momentos especiales que guardamos en la memoria.


Yo soy Valenciana, vivo en Valencia capital y cuando me plantee hacer un dulce que representara a mi Comunidad, decidí elegir algo que nos trasladase a esos días de nuestra niñez, quienes me leéis ya sabéis que esto para mi es muy importante. Así que con todo esto, elegí un dulce que me recuerda mucho a las excursiones al campo cuando mi madre compraba estas cocas de calabaza en los hornos del pueblo porque eran muy fáciles de comer y seamos sinceros, estaban deliciosas.


Se trata de un bizcocho, en este caso de almendras y calabaza que se hornea sobre una oblea y se decora con azúcar y canela. Es un postre típico de Valencia que se toma sobre todo en Semana Santa y Pascua, aunque hay sitios donde las hacen todo el año.


De pequeña me encantaban porque la oblea que es la base del bizcocho, se llenaba de todo el sabor y me gustaba mucho comérmela una vez ya me había acabado el bizcocho. Ahora que ya tengo unos cuantos añitos más, me encantan estas cocas por su dulce sabor a almendra y calabaza lo que las hace muy especiales.

Ingredientes para 8 cocas :

  • 300 gr de calabaza asada
  • 200 gr de azúcar 
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos 
  • 80 gr de aceite de oliva
  • 150 gr de harina de trigo
  • 125 gr de almendra molida
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 sobres de gaseosa de cada color
  • Esencia de vainilla al gusto 
  • 8 obleas 
  • Azúcar y canela para decorar
Precalentamos el horno  160º.

Trituramos la calabaza con el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón. Vertemos la mezcla en un bol.



Añadimos los huevos y el aceite, seguimos batiendo.


A continuación, añadimos la harina y las gaseosas, integramos todo con la ayuda de una espátula.


Para acabar,  añadimos la almendra y mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.


Ya tenemos nuestra masa lista, ahora solo falta repartirlas por las obleas. Salen unas 6 u 8 obleas según la cantidad que pongáis en cada una, pero os recomiendo que no pongáis la masa en las obleas hasta justo el momento antes de hornear o se os romperán. Podemos decorarlas con un poco de azúcar y de canela antes de meterlas al horno.




Horneamos durante unos 10-15 minutos hasta que estén completamente cocinadas, para ello podemos introducir un palillo y cuando salga limpio ya estarán listas.

Las sacamos y las dejamos enfriar por completo.


Y a comer!!


Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a hacerla, estoy segura de que os encantará :)


45 comentarios:

  1. Que ricoooo, menuda pinta, no conocía este postre y me ha resultado muy curioso y apetecible. Gracias por compartir con nosotros un poquito de tí :) Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me ha encantado hacer este postre y mucho más comérmelo...Estaba delicioso jaja :)

      Eliminar
  2. Encantada de tu participación Marina, y un dulce que no conocia

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa! El mes pasado también fue nuestro primer reto y estabamos deseando volver a participar!
    Este postre tiene una pinta estupenda, en cuanto acabe con la operación bikini la preparo!!

    Me quedo por aqui =)
    http://horadepicar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale delicioso, y hay que pensar que en realidad es un postre sano (dentro de lo que cabe) jaja :)

      Eliminar
  4. No conocía esta receta y me parece muy original sobre todo el tener la oblea debajo.
    Besos Marina, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/encontraste-tu-media-naranja.html

    ResponderEliminar
  5. Me has conquistado con esta coca, me parece muy original, y seguro que la voy a preparar, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina! Me encanta la coca de carabassa...en algún horno del pueblo en el que vivo las encuentras todo el año, o sea que doy fe de que es súper típico de nuestra Comunidad...Las tuyas tienen una pinta espectacular...Boníssimes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son un auténtico vicioo, en mi casa no duraron nada jaja :)

      Eliminar
  7. Me encanta eso de ponerlas sobre las obleas!!! Y con calabaza debe estar muy buena!!!

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que mas me gusta de este reto, es todo lo nuevo que aprendes, con las recetas, no conocia esta receta y me encanta la calabaza en la repostería y esto de la oblea me parece muyyy novedoso, me quedo con la receta que me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que aprendemos mucho con todas las entradas, me alegro mucho de que haya gustado mi postre :)

      Eliminar
  9. Jo, yo no conocía este dulce tan valenciano, no puede ser... aisss!!!
    A mi no me gustaba la calabaza pero desde que hice unos cupcakes de calabaza me tiene enamorada para los postres y este tiene pinta de ser una delicia... mmmm!!! Además con las obleas, que original y que toque tan guay!
    Me encanta tu aportación!!!!!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso algo muy parecido, tampoco me gustaba mucho la calabaza, y a partir de probarla en dulces cómo este me enamoré jaja :)

      Eliminar
  10. Buenos dias Marina!! Yo tampoco conocía este postre, pero desde luego que tiene una pinta estupenda y muy deliciosa, me han entrado ganas de hacerla!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Valencia y acabas de unir tu tierra y la mía en un dulce que me llevo ya mismo. La coca valenciana y esas obleas de Cipérez (Salamanca) deben ser un bocado único, así que en cuanto saque un hueco me pongo con ellas. Muchísimas gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están super ricas esas obleas, son un vicio!!! Me alegro mucho de que te haya gustado la receta y seguro que si las haces te salen riquísimas :)

      Eliminar
  12. Me encanta el reto de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy! una aportación genial! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que estamos aprendiendo mucho con el reto de este mes :)

      Eliminar
  13. No había oído hablar nunca de estas cocas pero tienen una pinta estupenda....la receta me la llevo directa a mi libreta...un abrazo muy grande.
    Sancaral

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta! Yo no conocía este dulce y me ha encantado. Tiene que estar delicioso y me llevo la receta ¡una aportación de lujo para este reto!

    Por cierto, me quedo como seguidora de tu blog y aprovecho para invitarte a que conozcas el mío si te apetece y si te gusta espero que te quedes por mi cocina

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte a mi blog y por todas esas cosas bonitas que has dicho de mi postre :)

      Eliminar
  15. Mmm menuda pinta tienen un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene que estar deliciosa, con la calabaza que tanta jugosidad da a todos los dulces, solo hay que ver las fotos que dan ganas de hincarle el diente, jeje
    Besossssss

    ResponderEliminar
  17. me encanta!!tiene pinta de estar delicioso!!acabo de dejar el teclado lleno de babas
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el sabor que aporta la calabaza en los bizcochos, además no conocía esta coca, pero tiene una pinta envidiable. Muy buena aportación! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  19. Qué buenísima pinta. Y lo de hornearlo sobre una oblea me ha parecido súper original. Me ha encantado!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! las obleas es que son un vicio, y si ya las pones con el bizcocho... Delicioso :)

      Eliminar
  20. Desde luego no conocía éste dulce! Y me parece fantástico! Nunca había visto usar esas obleas para cocinar, nada, jajaja creerás que soy una inculta! :P
    En casa de mi abuela, se comen en las meriendas del sábado acompañando a un cafetín!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica no digas eso!! Nunca pensaría eso de ti, mucha gente no conocía este postre y me encanta que gracias a este reto lo hayáis podido conocer :)

      Eliminar
  21. guao, no lo conocía, tiene una pinta tremenda, me parece super original. un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Buenas tardes!!¡¡Me encanta tu aportación y tu blog, que se me había escapado!! ¡¡Me quedo por aquí. Besos. Mari Jose.

    www.sucreriespassions.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Un dulce delicioso, este sí lo conozco, jajaja...aunque he de reconocer que nunca lo he preparado, es que el horno del barrio las hace muy ricas y cuando me apetece bajo y me la compro, jejeje. Ahora con tu receta ya no tengo excusa.
    Me quedo por tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Te recomiendo hacerlas porque están deliciosas y bienvenida a La repostería y yo :)

      Eliminar