miércoles, 23 de julio de 2014

Baozis de carne (bollitos chinos al vapor)

Buenas tardes!! ¿Cómo va el veranito? Yo no paro de cocinar, aunque he de reconocer que hay días que, con el calor que hace, entrar en la cocina es de locos. Hoy os traigo una receta oriental que os va a dejar sin palabras. Se trata de los típicos bollitos chinos al vapor rellenos de una carne especiada agridulce, eso si tienen un problema... son ADICTIVOS!!



Los baozis son unos panecillos o bollitos chinos rellenos y generalmente hechos al vapor, lo sorprendente es que la receta de la masa es muy parecida a la de un pan tradicional, con más cantidad de azúcar, así que la diferencia radica principalmente en el horneado ya que al hacerlos al vapor conseguimos un pan esponjoso sin corteza y con una textura muy especial.

Para esta receta si que necesitáis un artilugio especial, y digo "artilugio especial" porque a pesar de que parece muy común, me ha costado un poco encontrarlo, después de recorrer todas las tiendas orientales de mi barrio acabe por ir al barrio chino de valencia donde al fin encontré la vaporera. Son difíciles de encontrar pero no suelen ser caras y si os gusta esta receta os aseguro que la vais a amortizar.

Por último decir que es una receta fácil ya que la primera parte es simplemente sofreír los ingredientes del relleno y la segunda hacer un pan, pero la cosa se complica al formar los bollitos, es un proceso al que tenéis que dedicarle un poco de tiempo, es un poco laborioso, aunque siempre podéis hacerlos como más os gusten para simplificar el proceso.


Ingredientes para el relleno:

  • 500 gr de carne picada
  • 1 cebolla picada 
  • 1 anís estrellado
  • 1 cucharada de miel
  • 1 chorrito de salsa de soja
  • 1 chorrito de vinagre
  • 2 ajos picados
  • Aceite para freír
En primer lugar, ponemos en una sartén con aceite la cebolla picada y dejamos dorar al gusto.


Añadimos la carne picada y el ajo, mezclamos todo bien y dejamos que se vaya dorando poco a poco.



Para acabar nuestro relleno, añadiremos la miel, la salsa de soja, el vinagre y el anís, removemos todo y dejamos que reduzca un poco, esto tardará unos 10-15 minutos.



Retiramos el relleno de la sartén y lo dejamos enfriar completamente, os recomiendo hacerlo el día anterior o, al menos, unas horas antes de preparar los baozis.



Ahora preparamos nuestra masa...

Ingredientes para la masa de los baozis:

  • 400 gr de harina de trigo floja
  • 10 gr de levadura fresca 
  • 20 gr de azúcar 
  • 4 gr de sal 
  • 200 ml de agua 
Ponemos todos los ingredientes menos el agua en un  bol y mezclamos.




Añadimos el agua, si lo hacemos a mano amasamos durante unos 15 minutos hasta conseguir una masa homogénea y densa. Si tenemos una amasadora dejamos amasar durante 10 minutos a velocidad baja hasta conseguir el mismo resultado.



Una vez tengamos nuestra masa la ponemos en un bol engrasado y la dejamos reposar durante 1 hora.



Ya tenemos todo para formar nuestros baozis.

Una vez transcurrido el tiempo, cogemos nuestra masa y formamos raciones de unos 30 gramos y hacemos bolitas, saldrán unas 20.



Cuando tengamos todas las bolitas, cogemos una y con un rodillo las aplanamos hasta conseguir que queden muy finas y con forma de círculo.


Tenemos que intentar que nos queden los bordes del círculo un poco más finos ya que así será más fácil formar los baozis.



Ponemos una cucharada de relleno en el centro de nuestro círculo y con la ayuda de los dedos vamos haciendo pliegues hasta conseguir formar nuestro baozi.




Le podéis dar la forma que más os guste yo en este caso he intentado parecerme un poco a la tradicional y le he dejado una chimenea.



También es importante poner un papel debajo de cada bollito para que no se pegue a la vaporera.




Formamos todos los baozis y los dejamos reposar durante 20 minutos en la vaporera. Mientras, vamos calentando agua en una olla que se adapte bien a la vaporera. El agua tiene que estar muy caliente para crear el vapor.



Una vez transcurrido el tiempo de reposo ponemos la vaporera encima de la olla con el agua caliente y dejamos que los baozis se cuezan durante 10 minutos.



Cuando hayan pasado los 10 minutos, retiramos la olla del fuego y esperamos 1 minuto para abrirla, cuando la abramos lo tenemos que hacer poco a poco ya que si no se estropearan.




Es importante servirlos calientes ya que si no la textura de los baozis se volverá gelatinosa.



¿Un bocadito?


Espero que os haya gustado y os salgan deliciosos :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario