sábado, 18 de octubre de 2014

Bombones de chocolate y toffe salado

Buenos días!! ¿Con ganas de empezar el fin de semana? Hoy tenía muchas ganas de compartir con vosotros una receta que me ha sorprendido mucho. Cómo ya os dije, la semana pasada fue mi cumple, fue un finde lleno de sorpresas y uno de los regalos fue un molde de bombones al que ya llevaba tiempo echándole el ojo, así que cuando llegó a mis manos había que probarlo y que mejor manera que con unos deliciosos bombones de chocolate y caramelo, pero no cualquier toffe, si no el famoso toffe salado que está tan de moda.


He de decir que lo de toffe salado me sonaba un poco raro, porque pensaba que causaría una catástrofe culinaria al estar salado, pero mi sorpresa ha sido cuando he comprobado que está absolutamente delicioso. Mi experiencia ha sido un teletransporte directo a mi infancia, es dulce, pero con este toque de la sal que le hace ser tan especial.


Además, ¿que me decís del molde? En cuanto lo vi supe que tenía que ser mío. En casa tengo moldes cuadrados, de corazones, de estrellitas... pero ninguno como este. Cuando pensé en que receta iba a hacer, sabía que tenía que hacer una para sorprender, acorde con el diseño del molde, y creo que esta de chocolate y toffe salado está a la altura.


Si nunca habéis hecho bombones tenéis que tener un poco de paciencia, sobre todo con el tiempo de enfriado, pero os animo a que los probéis y sobre todo a que hagáis combinaciones poco comunes pero deliciosas. Yo ya tengo pensado dos o tres más que iré subiendo y espero que os sorprendan tanto como a mí.



Ingredientes (para 10/12 bombones):

Para el toffe salado:

  • 200 gr de nata para montar
  • 50 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 1cucharada de sal en escamas (o gruesa en su defecto)
En primer lugar, calentamos la nata durante unos minutos hasta que hierva y reservamos.

En un cazo, ponemos el azúcar a fuego medio y dejamos que se vaya deshaciendo y cogiendo un color dorado.

Una vez tengamos hecho el caramelo, importante, sin ningún grumo y con un color dorado, incorporamos la nata, subirá un poco así que cuidado con quemarnos.


Añadimos la mantequilla y la sal y con la ayuda de una pala de madera, removemos durante unos minutos.


Atención a impacientes, ni se os ocurra probarlo ahora, está muy caliente, es necesario dejarlo enfriar en la nevera.



Mientras, preparamos el chocolate para los bombones, yo he utilizado 175 gr de chocolate con leche para 10/12 bombones.

Derretimos el chocolate al baño maría o a intervalos muy cortos en el microondas. Tiene que quedar bastante líquido y sin grumos por lo que es importante utilizar chocolate de calidad para hacer bombones.


Una vez lo tenemos derretido lo distribuimos por nuestro molde, con la ayuda de una espátula, lo extendemos. Tienen que quedar todos los huecos tapados.


Damos la vuelta al molde sobre un recipiente y dejamos que caiga todo el exceso de chocolate, os podéis ayudar de una espátula para retirar todo el chocolate sobrante.


Metemos en el congelado durante 15 minutos.


Una vez se haya solidificado, vertemos el toffe salado en cada hueco, no hay que llegar hasta el borde, si no tendremos problemas a la hora de desmoldar.


Volvemos a congelar durante 15 minutos.

Sacamos del congelador y vertemos el chocolate que nos ha sobrado de antes sobre nuestros bombones y extendemos con cuidado. Si no está bien congelado se os mezclará el relleno con el chocolate y luego no quedarán bien.
 


Volvemos a meter los bombones en el congelador, ahora durante 30 a 60 minutos, es importante que estén bien fríos para desmoldarlos.

Sacamos nuestros bombones del congelador y con mucho cuidado los sacamos del molde, si os cuesta podéis pasar un poco de agua caliente por la base del molde o aplicarles calor con la mano.


Conservamos en nevera y ya tenemos nuestros bombones!!


¿Queréis uno?


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlos :)





3 comentarios: