miércoles, 27 de agosto de 2014

Pan de jamón

Buenas días!! ¿Cómo va la semana? Yo aprovechando lo que queda de verano para cocinar hacer recetas. Después de unas cuantas entradas dulces hoy os traigo una receta salada, pan de jamón. Este plato lo descubrí buscando alguna receta con la que sorprender a mi familia en las comidas navideñas y sin duda lo hizo, por esto se ha convertido en una de mis recetas de pan favoritas.



El pan de jamón nació en caracas de la mano de Gustavo Ramella en diciembre de 1905. En un inicio el relleno era de jamón pero poco a poco, gracias al éxito que tuvo, muchas panaderías lo incorporaran a su carta y le fueron añadiendo cada vez más ingredientes como aceitunas o pasas. En particular esta receta es de Claudio Nazoa que fue publicada en el periódico.



Es un pan un poco dulce, pero que sin duda contrasta a la perfección con el relleno salado, sin embargo aunque yo os voy a poner la receta del pan de jamón que yo hago podéis usar cualquier ingrediente, incluso se puede hacer una versión dulce, ya que la masa resulta ser un pan muy versátil, podéis ponerle nutella, mermelada, o lo que más os guste, seguro que está delicioso.

Esta receta es muy fácil, rápida y como os he dicho admite una gran variedad de cambios, así que imaginación al poder. Con esta receta salen dos panes grandes, así que tenéis la excusa perfecta para probar diferentes combinaciones para encontrar vuestro pan perfecto.

Ingredientes para el pan de jamón:

  • 1 kg de harina de trigo 
  • 330 ml de leche 
  • 130 gr de mantequilla
  • 130 gr de azúcar 
  • Media cucharada de sal 
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 huevo(+ 1 huevo para batir)
  • Relleno al gusto ( En este caso jamón serrano, jamón york y queso)
En primer lugar, en un recipiente, mezclamos la levadura fresca y el agua, reservamos.



En otro recipiente disolvemos la sal y el azúcar en la leche,  reservamos.



En un bol ponemos el harina, la mezcla de levadura y agua, la de la leche con la sal y el azúcar, el huevo y la mantequilla. Mezclamos y amasamos, si lo hacemos con una máquina estilo Kitchen aid, amasamos a velocidad baja durante unos 15 minutos hasta conseguir una masa elástica, si lo hacemos a mano, amasamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta conseguir el mismo resultado.



Cuando tengamos la masa lista, la ponemos en un bol engrasado y la dejamos reposar durante unos 35 minutos.



Una vez transcurrido el tiempo, ponemos nuestra masa sobre un papel de horno amasamos un poco para quitar el aire y dividimos nuestra masa en dos.



Cogemos una de las porciones y con la ayuda de un rodillo, la alisamos dándole forma de rectángulo.



Ahora viene la parte interesante, ponemos el relleno, esto dependerá de lo que hayáis elegido, yo en este caso he puesto jamón serrano, jamón york y queso tierno.




A continuación, enrollamos nuestro pan ayudándonos con el papel si es necesario.






Dejamos reposar nuestro pan durante unos 30 minutos y mientras vamos calentando el horno a unos 160-170º.



Transcurrido el tiempo pintamos nuestro pan con un poco de huevo batido y lo metemos en el horno, horneamos durante unos 30 minutos, si se nos empieza a dorar mucho podemos poner un trozo de papel de aluminio encima.

Cuando ya esté listo, sacamos del horno y dejamos enfriar.



Ya tenemos nuestro pan de jamón listo.



Espero que os haya gustado y que encontréis vuestra combinación perfecta :)



 


2 comentarios:

  1. Tiene una pinta increible ese pan :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si en la foto tiene buena pinta, imaginate en directo jaja :)

      Eliminar