lunes, 18 de agosto de 2014

Cronuts a mi manera (Paso a paso)

Buenas tardes!! ¿Cómo va el verano? Espero que os lo estéis pasando muy bien, yo he aprovechado esta semana para probar una receta que llevaba tiempo queriendo hacer, los cronuts. No son donuts, no son croissants, son cronuts, una mezcla de estos dos dulces, con el hojaldrado de los croissants y el dulzor de un donut... no podrás comerte solo uno!!



Los cronuts nacieron en 2013 de la mano del chef  Dominique Ansel en Nueva york, desde entonces han ido ganando cada vez más popularidad y en poco tiempo han llegado a muchas pastelerías y comercios. En España ya empiezan a verse en algunas pastelerías y en supermercados pero os invito a probarlos en casa, serán todo un éxito.



Los cronuts son un poco costosos de hacer ya que hay que realizar la masa hojaldrada del croissant y luego freírlos como los donuts. Hay que ser cuidadosos con respetar los plegados y los reposos para conseguir un hojaldrado perfecto pero os aseguro que en cuanto le cojáis el truco a este tipo de masa os será muy fácil. Os recomiendo hacer esta masa en un lugar fresco, ya que si hace mucho calor es más fácil que se nos salga mal el hojaldrado.

He hecho algunas modificaciones respecto a los cronuts originales, por ejemplo, yo los hice cuadrados para aprovechar más la masa, pues una vez estirada ya no se puede volver a amasar.  Otra cosa que he cambiado es que no les he puesto crema por dentro, porque sinceramente creo que tienen el dulzor justo y ponerle algo más me parecía demasiado. Yo, como dice el título, he hechos los cronuts a mi manera, pero como siempre digo imaginación al poder y hacerlos como más os gusten.



Vamos con la receta...

Ingredientes para la masa madre:

  • 150 gr de harina de fuerza
  • 90 gr de agua tibia
  • 30 gr de levadura
En un bol, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa, hacemos una bola y dejamos reposar durante al menos 1 hora.




Ingredientes para los cronuts:

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de mantequilla (+200gr para el hojaldrado)
  • 2 huevos grandes
  • 90 gr de azúcar
  • 90 gr de leche 
  • La masa madre que habíamos preparado
En un bol, mezclamos la harina de fuerza, el azúcar, la leche, los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente. Por último, añadimos la masa madre y amasamos. 

Si tenemos una amasadora, amasamos a velocidad baja con el gancho durante unos 15 minutos hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Si lo hacemos a mano amasamos en una mesa de trabajo hasta conseguir el mismo resultado, si es necesario añadimos un poco de aceite o harina para que no se nos peque la masa, pero en cantidades muy pequeñas para no alterarla.



Una vez tengamos la masa lista, la dejamos reposar durante 20 minutos.

Mientra, podemos preparar la mantequilla. Para hacer esto tiene que estar muy fría, la ponemos en la mitad de un papel de horno, la cubrimos con este y la alisamos con un rodillo hasta conseguir un rectángulo fino. Reservamos en la nevera.



Transcurrido el tiempo, sobre una superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo, la alisamos y le damos forma de rectángulo.



Ponemos la mantequilla en el centro y la cubrimos con la masa.





Dejamos reposar durante 10 minutos en la nevera.

Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo alisamos desde el centro hacia un lado.


Luego desde el centro hacia el otro lado.



Alisamos cada lado en horizontal.



Por último, cogemos un lado y lo plegamos hacia el centro, hacemos lo mismo con el otro lado. Dejamos reposar durante 15- 20 minutos en la nevera.





Hacemos este proceso 3 veces respetando los plegados y los reposos si queremos un hojaldrado perfecto. Si os sale un poco de mantequilla, no os preocupéis, podéis poner harina en la zona de amasado y en la superficie de la masa para que sea más fácil el alisado.

Cuando ya tengamos los 3 plegados volvemos a alisar la masa como hemos hecho anteriormente.




Cortamos la masa como más nos guste, yo en este caso lo he hecho dándoles forma cuadrada.





Con la ayuda de un tapón o, en mi caso, una boquilla quitamos el círculo interior de nuestros cronuts, no tiréis estos círculos, ya que luego los freiremos igualmente.




Dejamos reposar la masa durante media hora.



Mientras calentamos aceite en una sartén. 

Una vez transcurrido el tiempo, freímos cada cronut, yo los he dejado poco doraditos, pero esto es al gusto. Tenéis que tener cuidado, ya que al darles la vuelta puede que se os muevan las capas.



Al sacarlos os recomiendo dejarlos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Dejamos enfriar y mientras preparamos la glasa.

Para hacer la glasa no es necesario tener cantidades exactas, mezclamos unos 300 gr de azúcar glass con unas cucharadas de agua y un poco de esencia de vainilla hasta conseguir la consistencia deseada.



Bañamos cada cronut en la glasa y dejamos escurrir.



Ya tenemos nuestros cronuts!!



¿Un bocadito?



Espero que os gusten y os salgan deliciosos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario