lunes, 3 de noviembre de 2014

Monkey bread de calabaza y chocolate

Buenos días!! ¿Preparados para empezar la semana? Hoy os traigo otra receta muy otoñal y es que en esta época ¿qué hay mejor que un buen dulce con calabaza?, pues un dulce con calabaza y chocolate jaja.


Mi receta de hoy es un delicioso monkey bread de calabaza y chocolate. Una de mis primeras recetas en este blog fue un monkey bread pero este es un poco diferente, tiene la textura suave del monkey bread tradicional pero con un toque especiado de la canela, el dulzor del chocolate y el sabor de la calabaza que lo hace irresistible.


Os aseguro que este dulce es un vicio, coges un trocito y otro y otro, y ya no puedes parar, si tenéis algún compromiso, alguna merienda o cena es perfecto porque ni siquiera hay que cortar raciones cada uno se coge su trocito y el único problema es la posible pelea por coger los últimos trozos.


Al ser una masa estilo brioche necesita un poco de trabajo y de paciencia, ya que necesita de un amasado y un reposo para que este delicioso, pero os aseguro que merece la pena. Además, os voy a dar unos truquitos para ahorrar tiempo y tener el mismo resultado, así que ya no tenéis excusa para no probarlo.

Ingredientes para la masa:
  • 150 gr de puré de calabaza (yo os recomiendo asada ya que para mi gusto tiene un sabor muy especial)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de leche 
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 40 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar blanco
Ingredientes para el rebozado:
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 1 cucharadita y media de canela
  • 1 pizca de jengibre  en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • Gotas de chocolate

 Metemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos.


Si tenemos una amasadora estilo kitchen aid, amasamos a baja velocidad durante unos 20 minutos, hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Si lo hacemos a mano, amasamos sobre una superficie de trabajo hasta conseguir el mismo resultado.

Un truco es amasarla durante unos dos minutos y dejarla durante diez minutos reposando, este proceso se repite unas 3 o 4 veces y digamos que así se amasa sola.

Una vez lista, engrasamos un bol y dejamos nuestra masa reposar durante toda la noche en la nevera. Si vais apurados de tiempo podéis dejarla unas horas a temperatura ambiente.


Si la habéis tenido toda la noche en la nevera, es recomendable sacarla un ratito antes de que vayamos a trabajarla para que coja temperatura ambiente.


Amasamos un poco la masa para quitarle el aire y hacemos bolitas de unos 20 gr.


Cuando las tengamos todas preparamos el rebozado. Mezclamos el azúcar, la canela, el jengibre y la nuez moscada y por otro lado, derretimos la mantequilla y ponemos cada cosa en un bol diferente.


Mojamos cada bolita en mantequilla y la rebozamos con la mezcla de azúcar y especias.


Vamos colocando cada bolita en nuestro molde, yo he elegido un molde estilo bundt cake.


Cuando tengamos la primera capa echamos unas cuantas gotas de chocolate y seguimos con las siguientes capas repitiendo el procedimiento.





Una vez tengamos todo el molde lleno, dejamos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.


Cuando hayan pasado 45 minutos, precalentamos el horno a 180º.

Metemos nuestro monkey bread durante 15-20 minutos hasta que este dorado.

Transcurrido el tiempo, lo sacamos y dejamos enfriar. Hay que sacarlo del molde con cuidado y cuando este templado porque con el caramelo nos podemos quemar.


Y ya tenemos nuestro monkey bread hecho!!


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo :)  






2 comentarios: