domingo, 25 de mayo de 2014

Trenza de pan al pesto

Buenos días!! ¿Cómo ha ido la semana? Sé que esta semana he estado un poco desaparecida pero es que he ido muy liada con los últimos días de clase y los exámenes que vienen ahora. Hoy os traigo una receta que os va a hacer amar el pan. Como ya he dicho en alguna que otra entrada, que me encanta el pan, siempre lo he considerado una de mis "comidas" favoritas, y lo pongo entre comillas porque sé que mucha gente no lo considera un plato como tal pero yo más de una vez he comido o cenado un buen pan como plato principal jajaj.

Bueno creo que yo ya he demostrado mi amor por el pan pero he de decir  que con esta nueva receta ha alcanzado otro nivel.

Se trata de una trenza de pan al pesto, sé que así a simple vista parece algo un poco raro ya que asociamos el pesto con una salsa que suele acompañar a la pasta, ¿pero y si la metemos como relleno del pan? El resultado es una explosión de sabor que hace que cambies la idea que tienes sobre el pan tradicional.





Por otro lado, también sé que al ver la foto, os puede parecer una receta un poco compleja, pero os prometo que es de lo más sencillo, hasta yo con el lío que he llevado estos días he conseguido un ratito para hacerla.

Esta receta además incluye la receta de la salsa pesto para hacerla casera, pero esto es totalmente opcional, podéis comprarla hecha, en este caso os recomiendo la de la marca Rana.

Ingredientes para el pan:

  • 465 gr de harina
  • 260 ml agua tibia
  • 10 gr sal
  • 20 gr levadura
  • 30 ml aceite
Si tenemos una amasadora estilo Kitchen Aid, ponemos todos los ingredientes en el bol y con el utensilio del gancho puesto, amasamos durante unos 20 minutos a velocidad baja, hasta conseguir una masa homogénea y elástica.

Si no tenemos amasadora, ponemos en un bol los ingredientes secos y mezclamos. A continuación, añadimos el aceite y poco a poco el agua. Cuando tengamos una masa, espolvoreamos una superficie de trabajo y amasamos hasta conseguir el mismo resultado que con la amasadora.

Una vez tengamos la masa la dejamos reposar en un bol engrasado hasta que doble su volumen, yo la he dejado aproximadamente 2 h.

Mientras hacemos la salsa pesto.

Ingredientes para la salsa pesto:

  • 15 gr de albahaca fresca
  • 50 gr de almendras en polvo
  • 50 gr de parmesano rallado
  • 1 diente de ajo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
Ponemos todos los ingredientes en una trituradora o en un mortero y dejamos trituramos hasta conseguir una salsa sin grandes grumos.



Una vez hecha, reservamos.

Volvemos con nuestro pan, cuando pase el tiempo de reposo, amasamos un poco nuestra masa para quitar el aire. Extendemos la masa con los dedos intentando hacer una forma rectangular.

Con la ayuda de un rodillo extendemos el rectángulo sobre una superficie enharinada hasta conseguir una lámina fina.



Una vez conseguido esto, ponemos nuestra salsa por encima de la lámina de pan cubriéndola por completo.


Ahora, enrollamos la masa hasta conseguir algo parecido a un brazo de gitano.



A continuación, hacemos un corte en medio de nuestro rollo, obteniendo así, dos mitades que dejaran ver el relleno. (Os recomiendo hacer este corte con unas tijeras)



Con estas dos mitades hacemos una trenza sencilla.



Dejamos reposar nuestra trenza durante 20 minutos, y mientras precalentamos el horno a 200º.



Horneamos durante más o menos 20-25 minutos, hasta que coja un color dorado.

Una vez lista la sacamos y ya está lista para comer.



Es un pan que aguanta muy bien el paso del tiempo y me atrevería a decir que, incluso, está mejor de un día para otro.



Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario