martes, 29 de julio de 2014

Fougasse de aceitunas

Buenas días!! ¿Cómo ha ido la semana? Hoy os traigo mi primera receta de pan en este blog. Me encanta hacer pan, el primero que hice fue un gran descubrimiento para mí, siempre lo había visto como algo difícil, y he de confesaros una cosa, hacer pan es lo más fácil del mundo!!

En realidad es lógico que sea algo sencillo, si lo piensas, ha sido siempre el alimento básico, toma diferentes formas dependiendo la zona geográfica, pero aparte de eso, el pan está siempre presente en nuestras vidas, en las comidas del día a día, en el almuerzo de nuestros pequeños, en el desayuno, en la comida, la merienda o la cena, pero ahí está, y decirme la verdad...Cuando sacan el pan recién hecho, calentito, con ese olor que llena enseguida el lugar...¿ No os apetecería coméroslo a bocados? Yo confieso, que en estas ocasiones, la mayoría de las veces la barra de pan no ha llegado entera a casa.

Y después de esta reflexión tan profunda sobre el pan os invito, como no podría ser de otra manera, a que os quitéis el miedo y a que hagáis pan, cualquiera, pero ya veréis la satisfacción que os entra cuando probéis vuestro primer pan.

Hoy yo os traigo una opción, fougasse de aceitunas.


Se trata de un pan crujiente, con una gran cantidad de sabor que podéis combinar con lo que más os guste. Yo en este caso lo he hecho añadiendo aceitunas, y en mi opinión hacen una pareja perfecta.




¿Qué os parece? Tiene buena pinta eh!! Pues manos a la obra.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 10 gr de sal
  • 12 gr levadura
  • 150 gr de aceitunas verdes ( yo las he partido por la mitad para que estén mejor distribuidas)
  • 50 ml de aceite 
  • 275 ml de agua tibia ( Esta cantidad no es exacta, dependiendo de cómo veáis la masa al trabajarla podéis poner un poco más o un poco menos)
En primer lugar, ponemos en el bol donde vayamos a amasar todos los ingredientes excepto el agua, y mezclamos.

Añadimos el agua poco a poco teniendo en cuenta que no nos puede quedar una masa ni muy seca ni muy húmeda, tenemos que conseguir manejarla sin que se nos pegue demasiado. Como ya he dicho en otras entradas donde hemos tenido que amasar, si tenéis una máquina estilo Kitchen Aid, podéis ponerle el gancho y, a la velocidad más baja, amasar durante unos 10-15 minutos hasta que la masa este elástica. Si no tenéis una máquina de este tipo, tendréis que amasar durante más tiempo hasta conseguir el mismo resultado, pero no os preocupéis por que conseguiréis un pan igual de bueno.

Cuando tengamos una masa elástica y homogénea, es la hora de añadir las aceitunas, si lo estáis haciendo a máquina simplemente las añadís sin pararla, si no tenéis,estiramos con las manos un poco la masa y ponéis en el centro las aceitunas, amasáis intentando introducir las aceitunas en la masa.

En este momento, por el aceite y el agua que tienen las aceitunas, puede que se os quede un poco pegajosa la masa, podéis añadir un poco de harina, pero sin pasaros o os quedará un pan muy seco.

Ya tenemos nuestra masa preparada, el trabajo duro ya ha acabado, ahora solo queda que ocurra la magia del pan. Ponemos nuestra masa en un bol con un poco de aceite para que no forme costra y dejamos reposar de 1 a 3 horas, si en esta franja no vais a poder hacerlo y queréis dejarlo para el día siguiente, podéis meterlo en la nevera, así la fermentación será más lenta y al día siguiente o en el momento que deseéis (aunque tampoco hay que pasarse de tiempo) estará lista y no se nos habrá pasado de fermentación.


Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, amasamos un poco la masa para quitarle el aire y la dividimos en dos porciones más o menos iguales.

Las extendemos con las manos, intentando formar un triángulo. Tiene que quedar una masa más o menos lisa, estilo pizza. En este momento hacemos 6 franjas a los lados y las abrimos para que queden uno huecos, este paso es opcional ya que es simplemente decorativo.


Dejamos reposar durante media hora y precalentamos el horno a 200º.

Un truco para conseguir buenos resultados es meter un recipiente con agua en el horno para que cree vapor.

Una vez transcurridos los 30 minutos, metemos nuestra fougasse en el horno y dejamos hornear durante unos 20 minutos o hasta que esté dorada.

Cuando nuestro pan esté listo, sacamos del horno y dejamos enfriar.


Ya tenemos nuestra fougasse de aceitunas preparada para una comida, cena, aperitivo, o como yo no creo que la frase "pan con pan, comida de tontos" sea muy cierta, cuando os apetezca!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario