Buenos días!! ¿Cómo va la semana? Hoy os traigo una receta para cargar las pilas y alegraros el día. Este postre va dedicado a los apasionados del chocolate porque...¿Conocéis alguna combinación mejor que el chocolate y la nutella? El sabor potente del chocolate, con el toque cremoso de la nutella y un matiz delicioso de las avellanas... sencillamente, DELICIOSO!!
Como podéis ver en la foto se trata de una tarta de chocolate negro con crema de nutella, coronada con una rosa hecha con la propia crema. Es una tarta muy sencilla que podéis hacer como más os guste, más pequeña y con más capas, con otra decoración, con más nutella, con menos... Es decir, imaginación al poder!!
Sea como sea os aseguro que triunfareis con esta tarta. tiene todos los ingredientes para que sea así, un bizcocho consistente con un sabor potente a chocolate negro, un almíbar dulce y una crema suave con un toque de avellana que a mi personalmente me encanta, es un éxito garantizado, y es apta para aquellos que estáis empezando a cocinar, ya que como os he dicho es muy fácil.
En esta entrada os explicaré cada paso detallado, primero bizcocho, luego el almíbar, la crema y por último el montaje, espero que no tengáis problemas, pero ya sabéis que si tenéis cualquier duda sólo tenéis que preguntarme.
Ingredientes para el bizcocho:
- 2 huevos
- 200 gr de buttermilk ( o 200 gr de leche mezclada con 1 cucharada y media de zumo limón o vinagre blanco)
- 125 ml de aceite de oliva suave
- 80 gr de chocolate negro
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 125 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 350 gr de azúcar
- 210 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita y media de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura
En primer lugar precalentamos el horno a 160º-170º.
Os recomiendo que si no tenéis un buttermilk comprado y lo tenéis que preparar, lo preparéis justo antes de empezar, ya que mientras pesáis el resto de ingredientes el buttermilk estará listo. Además, en este momento también derretimos el chocolate negro y reservamos.
Batimos los huevos hasta que espumen, vamos añadiendo poco a poco el azúcar y la vainilla, seguimos batiendo.
Añadimos el aceite, el buttermilk y el chocolate derretido, batimos hasta que este totalmente integrado.
A continuación, tamizamos la harina, el cacao, la sal, la levadura y el bicarbonato. Cogemos una espátula y poco a poco, con movimientos envolventes, vamos añadiendo esta mezcla tamizada a nuestra masa.
Una vez tengamos una mezcla homogénea la vertemos sobre un molde engrasado, yo en este caso he utilizado un molde de 26 cm , pero como os he dicho podéis utilizar el que queráis.
Metemos nuestro bizcocho en el horno y lo dejamos hornear durante 40- 45 minutos, podemos ir comprobando que está pinchándole un palillo, cuando salga limpio está listo.
Una vez horneado, lo sacamos y lo dejamos enfriar, un truco es hacerlo el día de antes para que adquiera una mejor consistencia.
Ingredientes para el almíbar:
Para hacer el almíbar podéis utilizar diferentes cantidades de agua y azúcar según os guste más o menos dulce, hay personas que les gusta muy dulce y ponen la misma cantidad de agua que de azúcar, a mi me gusta ponerle un poco menos de azúcar que de agua, pero esto es al gusto.
- 150 ml de agua
- 75 gr de azúcar
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio, dejamos que el azúcar se disuelva totalmente y cuando empiece a hevir lo retiramos. Dejamos enfriar completamente.
Ingredientes para el buttercream de nutella:
- 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glass
- 2 o 3 cucharadas de leche entera
- 6-8 cucharadas de nutella (al gusto)
En primer lugar, batimos la mantequilla, el azúcar glass y la leche hasta conseguir que todos los ingredientes estén totalmente integrados y formen una masa suave y cremosa. Esto puede costar unos minutos y un indicador de que empieza a estar listo es cuando la crema comienza a hacerse blanca.
Añadimos la nutella y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Metemos el buttercream en una manga pastelera con una boquilla rizada, en mi caso 1 M.
Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, vamos con el montaje de la tarta.
En primer lugar cortamos el bizcocho por capas, yo en este caso lo he dividido en dos. Podéis utilizar un cuchillo largo o una lira para realizar este paso.
Una vez tenemos las capas del bizcocho, ponemos la que vayamos a utilizar de base en el plato donde la vayamos a servir, y humedecemos esta capa con el almíbar.
A continuación, cogemos la manga con el buttercream y ponemos una capa de crema que cubra todo el bizcocho. Una vez hecho esto, ponemos encima la siguiente capa y la humedecemos con el almíbar al igual que con la otra.
Si vais a hacer más de dos capas tendréis que repetir este proceso hasta llegar a la última, haciendo una estructura formada por capas bizcocho húmedo y crema, hasta llegar a la última capa de bizcocho.
Una vez llegamos a esta última capa, decoramos la tarta, en mi caso he hecho una rosa con el buttercream. Para esto ponemos la manga en vertical y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, vamos poniendo la crema hasta llegar al borde.
Y ya está, ya tenemos nuestra tarta!! Es un proceso un poco laborioso pero os aseguro que es sencillo y vale la pena.
Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda, pero sobre todo que disfrutéis haciéndola y luego, comiéndola.