viernes, 5 de junio de 2015

Super brioche de azahar

Buenas noches!!! ¿Cómo va la semana? El veranito ya está casi aquí y con él un poco de tiempo para estar en la cocina, así que yo ya he aprovechado un hueco que tenía para dedicarlo a algo que me encanta, el brioche.


Un buen brioche es suave, delicado y cargado de aromas, y para conseguirlo sólo necesitamos  un poco de mimo, un poco de reposo y mucho amor!!! No hay nada como el olor de un brioche recién salido del horno, y ya ni te cuento el sabor, sencillamente impresionante!!



Desde que empecé  La repostería y yo,  he publicado muchas recetas de brioche diferentes, pero esta vez me apetecía algo diferente, sencillo y delicioso. No siempre tenemos tiempo para ponernos a amasar y a ver cómo la masa sube, pero sería una pena que por culpa del tiempo y por el miedo que nos dan este tipo de masas no disfrutemos de un buen brioche casero, así que espero que con los pequeños trucos que os voy a dar os animéis a hacer estos deliciosos dulces.


Ya no hay excusa, pon un brioche en tu vida, en tu desayuno, almuerzo o merienda :P

Ingredientes para un brioche grande

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de azúcar y un poco más para decorar
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 huevos pequeño ( 1 para la masa y otro para pintar)
  • 125 ml de leche
  • 10 gr de levadura fresca 
  • 1 cucharada de agua de azahar 
  • 1 pizca de sal
En un bol mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla, y amasamos durante unos minutos hasta conseguir una masa homogénea.



Añadimos la mantequilla, poco a poco, para que se vaya integrando bien.

Amasamos hasta conseguir una masa elástica y suave que se pegue un poco. Si no tenemos mucho tiempo para amasar , os recomiendo trabajar la masa unos minutos y dejarla reposar durante 10-15 minutos, repetimos el proceso 2 o 3 veces.


Una vez tengamos la masa lista, la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Un truco que yo utilizo es preparar la masa y dejarla toda una noche en la nevera, así puedo seguir trabajándola al día siguiente y a hornear.

Transcurrido el tiempo, amasamos un poco nuestra masa para quitarle el aire y  pasamos a darle la forma que más nos guste, yo he hecho una trenza.




Cuando tengamos nuestro brioche formado lo dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 160º-170º.

Antes de meter nuestro brioche en el horno lo barnizamos con huevo batido y de manera opcional, podemos ponerle un poco de azúcar por encima.


Lo introducimos en el horno y lo dejamos unos 20-30 minutos, si se empieza a dorar mucho podemos taparlo con papel de plata.

Sacamos del horno y dejamos enfriar, no os lo comáis caliente, ser pacientes!!!



Y ya tenemos nuestro super brioche de azahar :P








2 comentarios: