miércoles, 10 de junio de 2015

Kulitsch (Reto Reposteras por Europa)

Buenos días!! ¿Cómo va la semana? Otro mes más por fin ha llegado el día de enseñar las recetas que hemos hecho para el reto Reposteras por Europa. Esta vez ha tocado viajar a Rusia y yo he elegido un dulce típico de pascua, el kulitsch.


Cuando empecé a buscar recetas para el reto de este mes, vi muchos dulces que me llamaban la atención pero esté me enamoró, en todas las fotos tenía una pinta deliciosa y en cuanto vi los ingredientes pensé que con lo que llevaba tenía que salir algo delicioso y así fue. 


El Kulitsch es un pan de Pascua, tradicional de la iglesia ortodoxa rusa y de la época de los zares. Se trata de un pan preparado tradicionalmente  con masa dulce fermentada, mantequilla, almendra yema de huevo, pasas sultanas maceradas en brandy y licor de almendras.


Es un postre muy tradicional en Rusia y un símbolo del monte Gólgota, donde, según los evangelios, Jesucristo fue crucificado. Los creyentes rusos, preparan el Kulitsch el Viernes Santo, o también el sábado para que el sacerdote pueda bendecirlo antes de la noche del Domingo de Pascua. Se corta el domingo por la mañana temprano, y se consume tras la misa de Resurrección hasta que finaliza la Cuaresma.


Como en todas mis participaciones del reto, me gusta darles a las recetas mi toque personal, en este caso ha sido sustituyendo las pasas por gotas de chocolate negro, y la verdad, me ha encantado como quedan, es un vicio !!!

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250-300 ml de leche
  • 15 gr de levadura fresca
  • 100 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 40 gr de mantequilla
  • Licor al gusto (yo he elegido Ron negro)
  • Vainilla al gusto
  • Gotas de chocolate al gusto
En un bol, ponemos la harina y vamos echando progresivamente la leche, mezclamos hasta conseguir una masa elástica y un poco pegajosa.


Añadimos entonces el resto de ingredientes menos la mantequilla, amasamos durante unos minutos hasta obtener una masa uniforme.


Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, poco a poco, amasando para que se integre todo bien. Si os cuesta amasar por la textura de la masa y no tenéis un robot de cocina estilo Kitchen Aid podéis amasar durante unos minutos y dejarla reposar durante unos 10-15 minutos, repetimos este proceso 2 o 3 veces y se "autoamasará".

El objetivo es conseguir una masa homogénea, elástica y pegajosa, una vez conseguido esto, dejamos reposar durante 2 horas. 


Transcurrido el tiempo amasamos un poco la masa para quitarle el aire, y añadimos las gotas de chocolate, mezclando bien para que se repartan bien.


Este brioche se parece mucho al panettone así que como me quedaron unos moldes que compré en navidad, los he utilizado para este dulce y me ha encantado el resultado. Si no tenéis estos podéis utilizar un molde de bizcocho o incluso una lata cubierta con papel de horno.

Vertemos nuestra masa en el molde y la dejamos reposar durante una hora.


Precalentamos el horno a 150º.

Una vez transcurrido el tiempo, metemos nuestro  Kulitsch en el horno durante una media hora, esto es orientativo, podéis ir comprobando si está listo introduciendo un palillo largo, cuando salga limpio ya lo podéis sacar.


Os recomiendo que dejéis la bandeja en la parte inferior del horno y si se os empieza a dorar mucho lo podéis tapar con un poco de papel de aluminio.


Cuando esté totalmente horneado, lo sacamos y lo dejamos enfriar COMPLETAMENTE!! Sé que es tentador coger un trocito cuando está recién salido del horno pero hacedme caso jaja.


Y ya tenemos nuestro Kulitsch listo!!


Me ha encantado preparar este postre y estoy segura de que también os gustará a vosotr@s :)








26 comentarios:

  1. Me recuerda al panettone italiano. Muy buena pinta! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso hacerlo algún día (cuando no esté a dieta) porque tiene una pintaza espectacular y me encantan este tipo de masas... mmm!!! Lo único malo es que en mi casa lo de leudar se lleva mal, menos ahora que hacer calorcillo... jejeje!!
    Me encanta tu aportación al reto de este mes, es fantástica!!!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Un truco para que las masas suban bien es meterlas en el horno a muy muy muy baja temperatura o incluso apagados, también he visto a mucha gente que lo que hace es meterlas en cajas de plástico bien cerradas, espero que te sirva :)

      Eliminar
  3. A mí también me recuerda al panettonne... Tiene una pintaza, pero creo que voy a esperar a que bajen las temperaturas para volver a encender el horno. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi también me pasa, ahora con el calor encender el horno da un poco de pereza, pero es que está tan rico... :)

      Eliminar
  4. Coincido con las chicas y es que en cuanto lo he visto he pensado que era un panettone sin duda tiene que estar delicioso!!

    Nos quedamos por aqui para no perdernos nada de lo que creas porque nos encanta =)
    http://horadepicar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Yo cuando vi la receta original también pensé en el panettone, pero sinceramente, para mi gusto, este tiene un toque más especial :)

      Eliminar
  5. Me encanta la pinta de este pan, es de esas recetas que me enamoran, sin duda tengo que probarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso, recuerda mucho al panetone, y solo que se parezca un poco tiene que ser un vicio de rico! una gran aportación, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que ambos dulces están de vicio :)

      Eliminar
  7. Hola Marina, me ha encantado, esa miga tan esponjosa y me imagino el sabor delicioso con las gotas de chocolate. Sin dudas un pas rico, rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que en cuanto lo probamos desapareció enseguida porque estaba delicioso :)

      Eliminar
  8. Coincido con todas, nada mas verlo recuerda a un panettone, asi que recuerda a ese sabor tan delicioso. La pintaza es increible, esponjoso a tope! BSS

    ResponderEliminar
  9. Parece muy esponjoso y seguro que está riquísimo, con ganas me quedo de un trocito para el desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi por lo esponjoso del interior me recuerda más a los panquemaos que hacemos por aquí, solo le falta el azúcar por encima. Y además con gotitas de chocolate ummm, tiene que estar delicioso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hacemos panquemaos, de hecho tengo la receta en el blog, están deliciosos :)

      Eliminar
  11. Tiene que estar delicioso no, lo siguiente. De forma es muy parecido al panettone, aunque la elaboración de este dulce ruso parece más sencilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, a mi también me parece que es más fácil y está muy bueno :)

      Eliminar
  12. Que buena propuesta Marina y el toque personal de las gotas de chocolate muy acertado !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que con las gotas de chocolate estaba delicioso :)

      Eliminar
  13. Hola Marina!! Desde luego que tiene una pinta deliciosa y muy esponjoso, ese corte tiene que ser una delicia!! Me encanta!!
    Besossss guapa! !

    ResponderEliminar
  14. Espectacular propuesta!!y que bien me vendría a mi ahora un cachito para el cafe jejeje
    bsotes guapi!

    ResponderEliminar