viernes, 5 de septiembre de 2014

Rollos de canela

Buenos días!! ¿Preparados para el fin de semana? Ya ha empezado el curso y ¿que mejor manera de empezarlo que con una super receta dulce? Pero no vale con cualquier receta, ni con cualquier dulce, para empezar el curso con buen pie hay que hacer algo a la altura, ultra delicioso,  híper jugoso... y hay pocos postres a la altura de estos adjetivos pero sin dudarlo los rollos de canela es uno de ellos.


¿Qué hay mejor que unos buenos rollos de canela recién hechos? Son dulces, suaves y jugosos, con un toque especiado por la canela, y en este caso , el cardamomo, sin duda no hay nada igual.  Los podéis hacer para desayunar o merendar y os aseguro que triunfaran.


Hay diferentes versiones de este dulce, ya que es una especialidad repostera típica de los Estados unidos y del norte de Europa. Ambos son deliciosos, pero en este caso he elegido una receta que se acerca más a la versión europea, sobre todo por el toque de cardamomo y la ausencia de glaseado, pero cómo digo siempre podéis hacer la receta vuestra y añadir vainilla a la masa o poner un glaseado por encima de los rollos acabados, estarán deliciosos!!


Antes de empezar con la receta deciros que no es una receta complicada, pero si a la que hay que dedicarle un poco de tiempo, ya que hay que dejarla reposar para tener un buen resultado. Si no tenéis mucho tiempo podéis hacer la masa de un día para otro dejándola en la nevera o poner la masa en un lugar caliente para que fermente más rápido, pero no os saltéis los levados ya que estos marcan totalmente la diferencia.

Vamos con la receta...

Ingredientes para la masa:

  • 390 gr de harina 
  • 75 gr de mantequilla derretida
  • 75 gr de azúcar 
  • 4 gr de sal 
  • 1 cucharadita de cardamomo ( ya molido)
  • 12 gr de levadura fresca
  • 210 gr de leche
En primer lugar preparamos el cardamomo. El cardamomo es una especia que encontramos dentro de una pequeña vaina. Normalmente en las herboristerias y algunos comercios venden el cardamomo en forma estas vainas, así que para conseguir  las semillas tenemos que abrir con cuidado cada vaina y coger las semillas negras de su interior.




Una vez tenemos una buena cantidad, las trituramos con la ayuda de un molinillo o mortero, nos tiene que quedar un polvo color marrón, reservamos.



En un recipiente mezclamos la leche, la mantequilla y la levadura, mezclamos hasta disolver la levadura.


Ponemos en un bol 2/3 de la harina junto con los ingredientes líquidos (la mantequilla, leche y levadura),  mezclamos.


En otro recipiente, mezclamos el tercio harina que nos faltaba junto con la sal, el azúcar y el cardamomo, mezclamos y lo añadimos a la masa anterior. Si vemos que nos queda una masa muy líquida podemos añadir un poco más de harina, pero no hay que pasarse.


Si tenemos una máquina estilo Kitchen Aid, amasamos a velocidad baja durante unos 15-20 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Si vamos a amasar a mano, enharinamos una superficie de trabajo y amasamos hasta conseguir el mismo resultado, no tenemos que añadir mucha harina a la masa aunque se nos pegue, ya que si no podemos variar el resultado.


Ponemos nuestra masa en un bol y dejamos reposar durante 1 hora.

Mientras preparamos el relleno.

Ingredientes para el relleno:

  • 85 gr de mantequilla pomada
  • 85 gr de azúcar moreno integral con melaza
  • 1 cucharada grande de canela
Os recomiendo para hacer el relleno de estos bollos utilizar azúcar moreno con melaza, ya que el resultado es mucho mejor que con el azúcar moreno normal. Si no encontráis este azúcar ya preparado podéis añadirle un poco de miel o melaza a vuestro azúcar.


Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservamos.




Una vez transcurrido el tiempo de reposo, ponemos nuestra masa sobre un papel de horno enharinado y con la ayuda de un rodillo la alisamos formando un rectángulo.



Extendemos nuestro relleno sobre la plancha de manera uniforme.


Ahora viene el momento delicado, vamos enrollando el rectángulo sobre si mismo hasta conseguir un rollo de masa.





Cortamos porciones de unos 2 dedos de ancho y las vamos poniendo sobre un papel de horno dejando bastante separación entre unos y otros.




Cuando tengamos todos listos, dejamos reposar durante 1 hora, veréis como crecen!!



Precalentamos el horno a 180º.

Metemos nuestros rollitos en el horno durante unos 10 minutos o hasta que estén doraditos.

Cuando estén listos, los sacamos y dejamos enfriar.

Ya tenemos nuestros rollos de canela, cinnamon rolls kanelbullar, o como queráis llamarlos.



¿Un bocadito? ¿o dos?



Espero que los probéis y que os salgan deliciosos :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario